Word Train Fans

Trenes

Generalidades acerca de la red ferroviaria de España

La red de líneas de ferrocarril que está en el territorio Español, posee líneas de ancho Ibérico, que se refieren al ancho de 1668 mm, el ancho internacional que es de 1435 mm y ancho métrico que es el que se considera normal en el transporte ferroviario.

La Red Ferroviaria de Interés General (RFIG), concepto que se introduce con la Ley 39/2003 de 17 de noviembre, se refiere a la que está dirigida a satisfacer la demanda de transporte y fue una de las medidas dirigidas a promover la competitividad del ferrocarril.

Cómo se compone la Red

Es al Ministerio de Fomento quien le corresponde retirar o añadir líneas de la Red Ferroviaria de Interés General una vez consultado a las comunidades autónomas que se vean afectadas con alguna de las medidas dentro del territorio de dicha comunidad.

Desde el 1 de enero de 2005 la línea Lérida-Puebla de Segur, que sigue correspondiendo a la RFIG, Ferrocarriles de la Generalidad de Cataluña tiene que cumplir con las normativas de la RFIG para poder tener acceso a la estación de Lérida.

El gobierno Vasco apeló ante el Tribunal Constitucional la inclusión de dos líneas de RFIG que conectaban a la red ferroviaria la red de ancho métrico de Adif.

El Tribunal Constitucional determinó que las líneas Basurto Hospital-Artiz, Irauregui-Lutxana-Barakaldola, le corresponde la competencia a la comunidad autónoma y las dos líneas fueron retiradas del catálogo de líneas y tramos de la Red Ferroviaria de Interés General en el mes de septiembre del 2018.

Breve historia del transporte ferroviario en España.

Los intentos pioneros en construcción de ferrocarriles en España se sitúan a finales de 1820. Donde se le otorgó la primera concesión a José Diez Imbrechts para un proyecto de construcción de ferrocarril entre Jerez y el Portal sobre el río Guadalete con una longitud de 6 Km.

La falta de financiamiento desencadenó el fracaso de la empresa, más adelante hubo otros intentos de construcción, pero la inestabilidad política y económica no permitió que estos prosperaran.

El 19 de noviembre de 1937 fue inaugurado el tramo entre La Habana y Bejucal de la línea La Habana a Güines. El ferrocarril llegó primero a la isla de Cuba y posterior a suelo peninsular.

En ella la primera construcción ferroviaria le correspondió a la línea Barcelona-Mataró en 1848, luego siguió el Madrid-Aranjuez en 1851, más adelante se extendería hasta Albacete.

De ahí marca la evolución de la industria ferroviaria hasta nuestros días, al igual que los cerrajeros, que cada día surgen nuevos dispositivos de seguridad que ellos nos ofrecen.

Los principios básicos en lo que refiere al sistema ferroviario se han mantenido en el tiempo, son las innovaciones en cuanto materiales, avances tecnológicos los que marca la evolución.

Con la aprobación de la Ley de Ferrocarriles en 1855 originó la aparición de las primeras construcciones y empresas ferroviarias, en 1856 surge la Compañía de los Ferrocarriles de Madrid a Zaragoza y Alicante o MZA.

Luego, en 1858 la Compañía de los Caminos de Hierro del Norte de España, en 1877 se constituye la Compañía de los Ferrocarriles Andaluces.

Así fueron surgiendo a lo largo y ancho de la península distintas compañías, muchas de las cuales fueron destruidas durante la guerra civil.

Y en 1941 con el nacimiento de la Red de Ferrocarriles Españoles RENFE, se logra rescatar, aglutinar y reconstruir las líneas de las principales compañías privadas que existían en ese entonces.

próximo Publicación

Atrás Publicación

© 2020 Word Train Fans

Tema de Anders Norén

error: Content is protected !!