Dom. Jun 16th, 2024

    Según algunos datos recopilados del Ministerio del Interior, en lo que va de este año 2024, se han registrado más de 45.000 infracciones penales, 8.000 más que durante el periodo pasado.

    La criminalidad en Barcelona sigue disparada, el Ministerio de Interior, durante el primer trimestre del presente año, en la capital catalana ha habido un aumento en las infracciones penales del 22% con relación al periodo anterior.

    Profesionales de Seguritek – Cerrajería Barcelona comentan que el hurto es la infracción más habitual en Barcelona, con un número de 22.000 sustracciones cometidas, un 31% más que el año pasado, otro delito son los robos con violencia e intimidación, que aumenta un 20% en la ciudad.

    Los robos con fuerza en domicilios, es uno de los pocos crímenes que disminuye, bajan un 6% con 60 menos en el 2023, un total de 1.100, el otro delito que baja es el de lesiones y riña tumultuaria, un 9%. En este 2023 se han registrado 180 infracciones, frente a las 200 de hace un año.Barcelona, capital del crimen

    Crecimiento de las agresiones sexuales

    Las cifras en este caso son bastante alarmantes: se incrementó un 25% en relación con el año anterior, pasando de 68 a 85 violaciones denunciadas, el resto de delitos contra la libertad sexual, pasan de 130 a 160 en 2023, un 22% más.

    También los asesinatos y homicidios crecen en Barcelona. Por ser un delito residual, cualquier crimen de este tipo dispara la variación interanual, los homicidios dolosos y asesinatos consumados han pasado de dos a cuatro, lo que representa un incremento de un 100%.

    Los homicidios dolosos y asesinatos en grado tentativo, también crecen de seis en 2022 a nueve en 2023, en cuanto a secuestros, se ha pasado de cero a uno.

    Robos de vehículos

    Respecto al tráfico de drogas, los datos son esperanzadores, en lo que va de este año se han registrado más de 460 delitos cometidos, un 23% más que el año anterior, cuando se perpetraron 380 robos.

    Los operativos realizados por la Guardia civil, se ha detectado un incremento tanto en el consumo como en el tráfico de estupefacientes.

    Los robos de vehículos en Barcelona experimentan un notable crecimiento, si en el 2022 se sustrajeron 650, ahora son 805 vehículos robados, un 24% más, la cibercriminalidad aumenta en un 10%.

    Sensación y datos de inseguridad

    Los datos que publicó el Ministerio del Interior ponen en evidencia que si hay una correlación entre la creciente percepción de inseguridad entre los barceloneses, estadísticas sobre criminalidad. Dichos aumentos se han producido durante años en el actual gobierno, junto a los cargos electos en Barcelona en Comú, han tratado de reducir ante la opinión pública la creciente inseguridad en la ciudad.

    El nuevo alcalde de Barcelona, admitió la problemática existente, y se propuso combatir la delincuencia con más efectivos policiales en las calles, una de sus primeras visitas como alcalde fue a la comisaría de la Guardia Urbana junto con el concejal de Seguridad.

    Prometió un esfuerzo de mayores patrullajes tanto de la policía local como de los Mossos d’Esquadra en la ciudad.

    Por admin