Sáb. Abr 13th, 2024
    8400 de Metro de Madrid entrando en Legazpi

    El Metro de Madrid causará un impacto a los trenes sin conductor antes de que termine esta década, las líneas 6 y 8 abren la puerta a una tecnología que se emplea desde hace algunas décadas en algunos suburbios de todo el mundo.

    Para los viajeros, el cambio supone una mejora de las frecuencias, la empresa pública se encuentra a la espera de nuevos trenes que puedan circular sin nadie a los mandos, según indicó la presidenta Isabel Díaz Ayuso.

    Antes de que esto suceda, deben existir cambios en las líneas, el sindicato de maquinistas teme pérdida de puestos de trabajo y asegura que supone un sobrecoste innecesario por falta de rentabilidad.

    ¿Cuántos trenes nuevos comprará Metro de Madrid?

    Metro Madrid tiene un concurso público para adquirir 80 nuevos trenes, los cuales estarán dotados de la tecnología necesaria para funcionar de forma completamente automática, sin ningún maquinista a bordo.

    El contrato está en fase de presentación de ofertas, tres grandes fabricantes del sector muestran interés por suministrar los nuevos trenes para Metro de Madrid, se trata de la española CAF, la francesa Alstom y la italiana Hitachi.

    ¿Qué líneas del Metro serán automáticas?

    La decisión que ha tomado la empresa pública es que la automatización de la red inicie por la línea 6, la más frecuente de toda la red madrileña, en el 2023, la línea circular transportó a 110 millones de viajeros.

    Con una media de 618.000 usuarios en un día laborable, en total, tiene 28 estaciones y 23 kilómetros de túneles, se adaptará a la conducción automática a la línea 8, que conecta a la ciudad con el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas.

    La conducción automática permite ahorrar energía debido a que la aceleración y la conducción se realiza de forma homogénea, se hace fácil responder a los picos de demanda, no se requiere contar con más conductores.

    Se espera que la conducción automática rebajará los tiempos de espera en andén e incrementará la capacidad de pasajeros por hora, permitiendo poner en circulación un tren cada dos minutos.

    ¿Qué ciudades utilizan metros automáticos?

    La compañía Siemens, ha suministrado trenes que funcionan en modo automático en diversas redes del mundo, CAF ha ensamblado material rodante para los metros de Estambul, Santiago de Chile y Londres.

    La Alstom desarrolló en 1998 el primer metro sin conducir para Singapur, desde entonces los operadores de metros de todo el mundo, han decidido colocar las líneas de metro automáticas: París, Lyon, Riad, Sídney, Barcelona o Dubái.

    ¿Cómo funciona un metro automático?

    Los trenes fabricados al principio pueden ser conducidos con maquinistas, pero se pueden convertir a modo automático total mediante la eliminación del puesto de conducción. Esto lo realizó Alstom con las unidades fabricadas para la línea 10 del Metro de Shanghái, la M6 de Ámsterdam, entre otras.

    Es necesario adaptar la infraestructura, adecuando la señalización de las líneas afectadas, con la conducción automática, cuentan con estaciones con mamparas que impiden el acceso a las vías, evitando accidentes, las puertas solo se abren cuando está detenido.

    Por admin