Dom. May 19th, 2024

    Japón es conocido en la actualidad por su sistema de trenes bala, extendido por todo el país y operativo desde el año 1964, el Shinkansen es en la actualidad el tren más rápido del mundo, cede su puesto al Maglev cuando este medio de transporte será una realidad en unos pocos meses.

    El SC Maglev o tren magnético superconductor, fue desarrollado por la Central Japan Rasilway Company y por Railway Technical Research Institute desde la década de los 70.  Su funcionamiento esta basado en el principio de repulsión magnética, capaz de crear un potente campo magnético que actúe entre coches del tren y la propia vía.

    La palabra Maglev, proviene de la combinación de dos palabras magnético y levitación, la levitación magnética o lo que es lo mismo, que el tren flote en el aire, se consigue por un sistema de suspensión electrodinámica. Este medio de trasporte permite que las personas lleguen rápido a su destino, como los cerrajeros cuando deben solventar alguna emergencia de un cliente.

    Los raíles contienen dos sets de bobinas de metal cruzadas en forma de ocho, creando un modelo electromagnético, el tren cuenta con unos imanes superconductores llamados bogíes, cuando esta parado el tren descansa sobre unas ruedas de caucho.

    Al iniciar el movimiento el tren avanza lentamente sobre ellas, haciendo posible que los imanes situados bajo el tren interactúen con los de la vía. Cuando el tren ha alcanzado 150 kilómetros por hora, la fuerza magnética creada es lo suficientemente potente para elevar el tren 10 centímetros del suelo, eliminando la fricción y permitiendo incrementar la velocidad.

    Velocidad máxima

    Durante el año 2015, un tren superconductor Maglev tripulado rompió dos récords de velocidad existentes de ferrocarriles, este fue cronometrado y alcanzo los 603 kilómetros por hora, es una velocidad superior a la de estos trenes, que funcionan en Shanghái (China) y Corea del Sur y llega a una velocidad de entre los 431 y los 500 km/h y los 109km/h respectivamente.

    Este tren supero el récord de velocidad de Shinkansen en las pruebas realizadas en las vías de Miyazaki, la mayoría de los Shinkansen operar a una velocidad de 500km/h, con las nuevas tecnologías que se están desarrollando y aplicando, los trenes del futuro alcanzarán velocidades superiores.

    Rutas del tren Maglev

    El sistema Maglev en el 2009, fue aprobado y se inició su producción comercial, el futuro tren para la línea Chuo Shinkansen ha sido ideado para unir Tokio y Nagoya en el año 2027. Esta previsto que la trayectoria sea de solo 40 minutos menos tiempo, que volando en avión entre dos ciudades y también menos que la hora y media que invierten en hacer el recorrido la actual línea Tokaido, la ruta incluye paradas en Shinagawa, Sagamihara, Kofu, lida y Nakatsugawa.

    El objetivo principal del proyecto Maglev es lograr un tren que cubra la ruta Tokio a Osaka en menos de una hora, esa meta se alcanzará cuando la línea Maglev se prolongue desde Nagoya hasta Osaka, algo que se espera ocurra en 2045.

    Cuando el tren esté terminado tendrá una capacidad para 1000 pasajeros, estará localizado bajo tierra, atravesando núcleos de población y zonas montañosas, el coste del proyecto equivale a unos 31 millones de euros.

    Por admin