Word Train Fans

Trenes

Los inicios del tren

A quien en la vida no le gustaría o ya ha realizado un viaje en tren, existen muchos niños que les encanta tener entre sus juguetes un tren en miniatura, cuantos de ellos a través de su imaginación no les gustaría viajar o pasear en un tren para niños.

La aparición de los trenes en miniatura se dio a finales del siglo XIX, debido a la creación de diversos juguetes ingeniosos con tecnologías avanzadas. Por lo cual, se diseñaron unos trenes con chapa de hierro, que se movían con un motor eléctrico.

En 1891, Marklin creó la primera locomotora, hecha en hojalata, con un mecanismo de reloj de cuerda con lo cual marchaba sobre rieles y circulaba sobre estos.

Después Carlisle y Finch, realizaron un tren completo con motor eléctrico en 1897, en el siglo XX Joshua Lionel Cowen, realizo un tren eléctrico para su juguetería, el cual recibió tantas peticiones, que se convirtió en un clásico.

Modelismo Ferroviario

Es considerada una actividad recreativa que consiste en crear trenes y sus entornos, estos pueden ser estáticos o en movimiento, se utiliza electricidad de bajo voltaje entre 9 y 24 voltios, tanto para el movimiento, accesorios e iluminación, entre otros.

Llamados trenes eléctricos a escala. En el siglo XX se popularizaron los de cuerda y existen locomotoras propulsadas con vapor real.

Sistemas de alimentación y control

Control tradicional: La velocidad del tren se controlaba cambiando la tensión en la vía, de la cual se alimentan los motores, existe el de corriente continua (dos carriles) y el corriente alterna (tres carriles).

Control electrónico: En los años 90 diseñaron sistemas de control basándose en la electrónica, después se pasó a los microcontroladores, el cual requiere que las locomotoras tenga un circuito electrónico (decodificador) instalado capaz de mover el motor y los accesorios.

Material rodante: Los trenes eléctricos tienen vagones de ferrocarril a escala, pasajeros, carga, box-cars, graneles, planos, tanques, tolvas, deprimidos, equipaje y correo, vagos de autos, entre otros.

Vías: Estas pueden ser rectas, curvas, desvíos, terminal, cruces, alimentador, este ultimo, trata de las vías destinadas a recargar el tren con energía eléctrica, para que realice un recorrido, hasta que la energía se le agote o conectado a un interruptor para proveer de corriente eléctrica las vías, y así el tren se mueva de forma continua hasta que se corte el suministro de energía.

Trenes para que los niños suban a bordo

En España se encuentran los mejores parques para que los pequeños, puedan subir a bordo de antiguas locomotoras, donde todo está diseñado a su medida.

Parque Ferroviario de Os Carrileiros, en Galicia, tiene 4000 metros, cuenta con un circuito de vías de cuatrocientos setenta metros, donde los niños y sus padres pueden subir a bordo del tren miniatura, cuenta con dos estaciones.

Centro ferroviario vaporista de Riba roja de Turia, en Valencia: Cuenta con un circuito de 620 metros, donde transitan trenes a vapor miniatura, ideal para los amantes del mundo ferroviario, estos pasan por varias estaciones, túneles, una experiencia única.

Museo ferrocarril Alcoy Gandía, en Valencia: En estas instalaciones tanto los niños como sus padres conocerán fotografías, documentos, planos de la compañía, posee un circuito donde las personas pueden subir a bordo de las locomotoras de antaño.

En general, los trenes en miniatura son un encanto tanto para grandes como para los más pequeños, ya que existen muchas personas apasionadas por la creaciones de estos trenes, tienen maquetas y galerías de diferentes modelos de estos, los cuales son llamativos para los niños y muchos los coleccionan o son parte de sus juguetes.

© 2019 Word Train Fans

Tema de Anders Norén

error: Content is protected !!