Word Train Fans

Trenes

Conoce las innovaciones digitales que transformarán los viajes en tren

Es cierto que muchos eligen un avión como primera opción para viajar, sin embargo, quienes han experimentado el placer de viajar en tren, pueden dar fe de su eficiencia y comodidad.

Para estos viajeros existen excelentes noticias, y es que se está preparando algunos cambios acordes a los avances tecnológicos, los cuales van a transformar los viajes en tren, para ofrecer un servicio aun mejor.

Optar por interruptores mecatrónicos

Los interruptores son los que permiten que un tren pueda moverse de una vía a otra, y debido a su función, se atrofian con bastante frecuencia, como ocurre con algunas puertas de garaje automatizadas que a veces necesitas llamar al cerrajero en Málaga, porque se traban y no permiten avanzar. Sin embargo, esta tecnología no ha sido modificada.

A raíz del problema, hubo un grupo de expertos que han realizado los análisis pertinentes, y han hecho una sugerencia valiosa, y es reemplazar los interruptores tradicionales por un diseño que se conoce como repoint, el cual está conformado por 3 motores independientes que cumplen la función de levantar y mover los rieles.

La idea de los 3 motores, es considerando la posibilidad de que uno o dos motores lleguen a presentar fallas en algún momento dado. Y su tecnología se conoce como interruptores mecatrónicos.

La tecnología mecatrónica combina los principios mecánicos con los de la electrónica, y está ocupando un gran lugar en muchas industrias, debido a su eficiencia y facilidad de manejo.

Instalar pantógrafo activo

El pantógrafo es el mecanismo que tiene la capacidad de transmitir corriente alterna a un determinado tren, o cualquier otro medio de transporte eléctrico. Por lo general el pantógrafo está ubicado en la parte superior de éste.

Pero en ocasiones se presenta una falla relacionada a las elevadas velocidades que debe trasladarse el tren, y está relacionada al contacto con las líneas eléctricas.

Para garantizar que el contacto sea ininterrumpido, se está planteando el desarrollo de un pantógrafo activo, el cual puede mantener la altura y la vibración inducida bajo el control de un actuador.

Un pantógrafo activo puede ser la solución porque mejora la fuerza de contacto evitando cualquier interrupción de éste, por los cambios en la altura de la línea eléctrica aérea y otros factores ambientales.

Desarrollo de acoplamiento virtual

Una determinada ruta permite la circulación de un número de trenes específico, de acuerdo a la capacidad de la línea.

En la mayoría de los sistemas, los ferrocarriles emplean el sistema de bloques fijos y a su vez dividen las vías en secciones, así que por razones de seguridad, solo se permite un tren en cada sección y así garantizar una gran brecha entre los trenes.

Para optimizar el servicio, en algunos sistemas se está comenzando a emplear el sistema de bloques móviles, el cual mantiene el espacio necesario entre trenes, en caso de que tenga que detenerse ante una emergencia.

Pero se está considerando implementar lo que se conoce como acoplamiento virtual, un sistema en el cual dos trenes puedan comunicar en tiempo real, sus cambios de velocidad y frenado, para que puedan incrementar o disminuir la distancia entre ellos a un mínimo necesario.

Al perfeccionar este método, los trenes podrán circular de manera segura, con menos espacio entre ellos, optimizando el servicio de la red.

próximo Publicación

Atrás Publicación

© 2021 Word Train Fans

Tema de Anders Norén

error: Content is protected !!